JJ.OO.

Una noticia sacudió la tensa calma del Comité Olímpico Internacional (COI). Unos 3500 voluntarios decidieron renunciar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, lo que presupone una piedra más en el camino para su realización. La principal razón que alegaron estos trabajadores es el miedo a contagiarse de Covid-19 porque la capital japonesa está atravesando la denominada “cuarta ola”, con altísimas cifras de nuevos casos.

Esta situación que hasta ahora se había mantenido en reserva, fue divulgada por la cadena televisiva japonesa NHK. A esto jay que agregar otras 10.000 bajas que ya se habían contado de voluntarios para realizar tareas de apoyo a los deportistas y espectadores durante la competencia. En un principio, Japón había confirmado 80.000 personas inscriptas y aceptadas para colaborar de esta manera.

Según los datos dados a conocer por los periodistas de NHK, este grupo de 3.500 que renunció, formaba parte de los 40.000 voluntarios que tenían la función de ser guías del evento, ya sea en estaciones de tren, aeropuertos o puntos de interés. Asimismo, esta cifra podría aumentar aún más porque falta conocer los datos que arrojan los municipios de la ciudad de Tokio que aún no fueron revelados.

Además del temor a los contagios por la cuarta ola que sufre la capital japonesa, los voluntarios también renunciaron por otras razones: algunos, por ejemplo, alegaron el fuerte rechazo que hay en la población de la capital japonesa a la concreción de los Juegos Olímpicos. Otros, fundamentaron su dimisión en que como no va a haber público extranjero, y aún se debate si habrá público local, consideran que no tiene sentido participar. Unos pocos, también, plantearon la dificultad en la disponibilidad de traslados. Recordemos que el primer golpe que sufrió la organización de los Juegos Olímpicos 2021 se dio cuando al menos 2.500 personas se bajaron de su voluntariado, indignados  por los comentarios sexistas que realizó el ex titular del Comité Organizador.

JJ.OO.

Tokio, cuando los voluntarios ni sospechaban cuánto los alteraría la pandemia.