El estreno de la serie "Menem" generó una gran repercusión en la opinión pública, con la propia Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem, afirmando que "todo el mundo está hablando de la serie" y que su padre "lo pensó hace mucho tiempo". Disponible en Amazon Prime Video desde el 9 de julio, esta producción de seis episodios, dirigida por Ariel Winograd, recorre los primeros años de la presidencia de Carlos Saúl Menem, incluyendo la interna con Antonio Cafiero y la trágica muerte de su hijo.
Zulema Menem, quien no participó en el proceso creativo ni tuvo acceso anticipado a los guiones, aclaró que "no es una serie de la vida de Menem, sino una serie de ficción", pensada para que la gente más joven se enganche. Esta naturaleza ficcionada explica por qué "algunos están enojados", ya que, por ejemplo, Zulema considera que la representación de su padre como mujeriego no fue "prolijo" como en la vida real. La serie, originalmente titulada "Síganme", experimentó una demora de casi dos años en su estreno debido a disputas legales por el uso de la imagen de Carlos Nair Menem, resueltas en mayo de 2025 tras presentarse una autorización firmada por el expresidente en 2020.
A pesar de su carácter de ficción, la serie incorpora numerosos hechos reales documentados. Entre ellos destacan los famosos "Menemóviles" que Carlos Menem utilizó en su campaña, su asunción presidencial anticipada el 8 de julio de 1989 debido a la crisis económica de Raúl Alfonsín, y el desalojo de Zulema Yoma de la Quinta de Olivos en 1990 por orden del propio Menem. También se retrata la relación de Zulema Yoma con el militar Mohamed Alí Seineldín y la existencia de consejeras esotéricas para el expresidente.
Sin embargo, otros elementos fueron inventados o alterados con fines narrativos. Por ejemplo, el personaje de Sandra Silvestre, la vedette interpretada por Virginia Gallardo, es ficticio, aunque inspirado en un episodio real de "Yuyito" González. El fotógrafo Olegario Salas (Juan Minujín), que funciona como narrador, es un personaje completamente inventado, al igual que los asesores Gerónimo Ayala (Marco Antonio Caponi) y Silverman (Guillermo Arengo), que están inspirados en arquetipos reales del poder.

Finalmente, el trabajo de caracterización de Leonardo Sbaraglia como Carlos Menem fueron ampliamente elogiado, incluso por Zulema Menem, quien afirmó que "le sacó los movimientos, la mirada y la parada". La producción de "Menem", que requirió dos horas y media diarias de maquillaje y peinado para Sbaraglia, no pretende ser un documental, sino una "ficción basada en hechos reales" que mezcla la investigación con una mirada actual sobre la década de los noventa.








