Con solo 24 años, Matías Michel se convirtió en el primer hombre en ganar el concurso provincial de la empanada en Salta, un certamen tradicionalmente dominado por mujeres. Desde la Plaza 9 de Julio, en plena capital salteña, el flamante embajador gastronómico contó su experiencia en Radio Facundo Quiroga: “Es un orgullo increíble poder llevar todo lo nuestro y que se conozca a nivel nacional e internacional”.
El evento, organizado por el área de Turismo, busca elegir al representante oficial de la empanada salteña, ícono de la gastronomía del norte argentino. Michel cocinó en vivo durante una hora y media y preparó una docena de empanadas siguiendo las reglas estrictas del certamen: carne cortada a cuchillo, papa, masa casera y condimentos como pimentón, comino y ají. “Era tipo MasterChef, rápido y con lo justo, si se te pasaba, ya estaba”, comentó.
Aunque no reveló todos los secretos de su receta campeona, dio un dato clave sobre la textura del relleno: “Son empanadas cosa que las tenés que comer con las piernas abiertas”, dijo entre risas, y destacó la importancia de acompañarlas con la clásica salsita picante de tomate fresco. “Es el toque también, es un contraste entre la frescura y lo condimentado”, agregó.
Michel lleva cinco años con su emprendimiento de empanadas y confesó que la tradición le viene de familia. “Había una buena receta en casa y dije ‘me mando con esto que a quién no le gusta la empanada’”, recordó. Tras estudiar en Mendoza y regresar por la pandemia, apostó por su receta familiar, que fue evolucionando hasta alcanzar el podio salteño.
El joven, ahora embajador oficial del plato salteño, reivindicó la tradición de hacer el repulgue a mano y se mostró orgulloso de representar a su provincia: “Tenemos una cultura gastronómica muy linda que llega a todo el mundo”. Desde ya, es la nueva referencia obligada en el “tour de empanadas” que, según él mismo dice, todo visitante debe hacer en Salta.