"Maté a Érica": así cayó el exnovio acusado del octavo femicidio en Resistencia

Resistencia conmocionada con el hallazgo sin vida de Érica Almirón Romero, de 25 años.
28 de julio 2025, 18:23hs

El lunes 28 de julio de 2025, Resistencia se conmocionó con el hallazgo sin vida de Érica Almirón Romero, de 25 años, en su domicilio de la calle Fortín Alvarado N° 91. El hecho fue reportado a las 2:45, y aunque inicialmente fue caratulado como "muerte dudosa" por las autoridades, los signos en el cuerpo, como la ingesta de una sustancia tóxica, gas de cocina y asfixia con una media, ya levantaban sospechas. Érica trabajaba en una lencería de la capital chaqueña, donde están en shock y la despidieron públicamente. Con su muerte, Chaco sumó ocho muertes por violencia de género.

La causa dio un giro inesperado horas más tarde. La madre de Joaquín Pérez, exnovio de Érica, se presentó en la comisaría y reveló que su hijo le había dejado una carta manuscrita y un mensaje de texto confesando el crimen. La impactante confesión decía: "Maté a Erika, lo siento mamá". Además, en la carta, Pérez admitió haber buscado "venganza" contra su expareja. Es importante destacar que no existían denuncias previas ni causas judicializadas entre la víctima y el presunto autor.

Con la confesión en mano, la Fiscal de Género N° 11, Noel Benítez, solicitó inmediatamente la detención de Pérez y se activó su búsqueda. El despliegue policial dio frutos este mismo lunes, fue detenido a bordo de un colectivo de larga distancia en el paraje Sao Borjita, en Corrientes, casi en el límite con Misiones. La Policía de Corrientes interceptó el micro en la Ruta Nacional N° 12, tras un requerimiento de la Policía del Chaco y mediante el intercambio de datos por el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

El caso, que se recalificó a femicidio tras la confesión, reveló que el presunto autor intentó simular el suicidio de la víctima. El cuerpo fue encontrado por la actual pareja de Érica, Walter, tendido en la cama, con los elementos mencionados que sugerían una autolesión. Sin embargo, la posterior confesión de Pérez desveló la verdadera trama.

Joaquín Pérez quedó inmediatamente detenido y será trasladado a la provincia del Chaco para ser puesto a disposición de la Fiscalía Especial en Género Nº 11. El operativo de captura fue coordinado por el subjefe de la Policía, Manuel Victoriano Silva, junto a Rolando Sosa y Ricardo Pellizari del Departamento de Investigaciones Complejas, cerrando así un capítulo inicial de este trágico hecho.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar