Martes 13 y la yeta eterna: por qué este día sigue cargado de supersticiones y memes

13 de mayo 2025, 9:09hs

Como cada vez que el calendario marca un Martes 13, las redes sociales se llenan de memes, supersticiones y advertencias. “No te cases ni te embarques” es la frase que más se repite en esta jornada que para muchos está inevitablemente asociada a la mala suerte.

El temor a esta fecha combina dos elementos de larga data: el número 13 y el martes. El primero, símbolo de la “yeta” según la tabla de los sueños de la quiniela, está asociado en la tradición cristiana a varios eventos funestos: Judas fue el comensal número 13 en la Última Cena, y algunos creen que Jesús fue crucificado un viernes 13. Además, el capítulo 13 del Apocalipsis es donde aparece el Anticristo por primera vez.

A eso se le suma el martes, un día consagrado al dios romano Marte, señor de la guerra, la destrucción y las pasiones desbordadas. En la tradición popular, este cóctel de violencia y traición convirtió al martes 13 en sinónimo de mal augurio. Incluso se recuerda que la caída de Constantinopla, en 1453, ocurrió un martes, lo que alimentó la superstición.

Pero no en todas las culturas el 13 es negativo. Para los pueblos nahuas o aztecas, por ejemplo, era un número sagrado, ya que su calendario ritual se organizaba en ciclos de 13 días.

Más allá de los orígenes, el Martes 13 se ha ganado un lugar en la cultura popular argentina como jornada ideal para los memes. Desde imágenes de gatos negros hasta bromas sobre casamientos, viajes fallidos y números de quiniela, el humor le gana —por ahora— a la superstición.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar