Durante su paso por Escenario Abierto de Radio Facundo Quiroga, el grupo folclórico Los Residentes compartió una jornada de música y emoción, marcada por el testimonio de uno de sus integrantes sobre el origen de la chacarera Volvete, mi hermano. “Se la hice a un sobrino cuando se me fue a España, se fue al exterior a trabajar y me puse en la piel de los padres y de los hermanos”, relató y agregó: “Un día, sentado en mi trabajo, haciendo nada, me puse a escribir y salió esta chacarera”.
El tema ya fue grabado en estudio con la participación especial del Ariel Chaco Andrada, de La Callejera, y contará con videoclip. “Lo tenemos a mi sobrino que se vino nomás de España, que no aguantó de extrañar”, contó. La experiencia se repite con otras familias: “Mi hija se me fue hace un año y medio a México, y yo no creo que aguante mucho tampoco”.
Sobre la dinámica del grupo, contaron: “Muchas veces invito a alguien a bailar o bajo del escenario, eso fue generando esa relación con la danza”. Todos los integrantes bailan chacarera y se animan a interactuar con el público. “Siempre buscando lo mejor para los 4, y que eso se vea reflejado en el público”.
Los Residentes llevan más de dos décadas de trayectoria. “Son 23 años que lleva el grupo y yo 9 años ya acompañándolos”, señaló uno de ellos. “Ahora también estamos sumando temas nuevos que nunca se hicieron, además de los clásicos”, expresaron. También destacaron la importancia de las nuevas generaciones: “Es muy lindo y muy beneficioso para el folclore. Yo tengo a mi hija que todavía no se anima, pero en cualquier momento la tenemos acá”.
En cuanto a sus trabajos recientes, detallaron: “Tenemos tres discos grabados y ahora estamos grabando videoclips. Hace un mes largamos ‘Hermano mío’ y queremos estrenar ‘Más que mamá’ para el Día de la Madre”. Además, valoraron el acompañamiento de sus familias: “La familia es la que nos brinda la fuerza y la felicidad siempre”.





