El inolvidable personaje creado por Dante Quinterno apareció publicado por primera vez el 19 de octubre de 1928. Su irrupción fue decisiva dentro de la historieta argentina ya que incorporó a las vivencias cotidianas de sus lectores aquella idea de los conquistadores españoles que habían visto en su momento a los tehuelches como gigantes dotados de fuerza prodigiosa.
De tal manera, Patoruzú, se ganó el corazón de los fanáticos de las historietas con aventuras llenas de coraje, generosidad con el dinero, solidaridad, bondad y hasta inocencia del “último de los tehuelches”, valores que contrastaban contra enemigos siempre malos al extremo. Sus episodios exitosos pronto se trasformaron en una revista propia que se editó casi 50 años y luego tuvo un sinfín de reimpresiones, siendo un hito en el humor gráfico en Argentina.
Los personajes que lo acompañaron se metieron también en la memoria de sus lectores. El play boy, Isidoro Cañones, que había sido puesto como padrino de Patoruzú para que “sentara cabeza” por indicación de su tío, el Coronel Cañones. También son inolvidables sus hermanos Upa y Patora, su capataz Ñancul, su caballo Pampero y su ama de crianza, La Chacha, gran cocinera de empandas.
Hace sólo una semana atrás se conmemoró el aniversario de la versión de su versión en la niñez, Patoruzito, lanzada por el mismo dibujante, Dante Quinterno, en 1945.