Alejandra “Locomotora” Oliveras, la reconocida exboxeadora de 47 años, fue sometida a una cirugía de urgencia tras sufrir un Accidente Cerebrovascular (ACV) isquémico. Oliveras fue internada de urgencia en el hospital José María Cullen de Santa Fe el pasado lunes, luego de descompensarse. Su estado de salud se mantiene bajo estricto monitoreo y es considerado grave, a pesar del éxito del procedimiento quirúrgico.
La operación, que comenzó cerca de las 11 de la mañana de este miércoles y duró alrededor de tres horas, fue confirmada como exitosa por los médicos. La exboxeadora fue sometida a una craneotomía descompresiva, cuyo objetivo principal era aliviar la presión causada por el coágulo inflamado que afectaba otras áreas del cerebro. También se informó que esta mañana fue sometida a una traqueotomía, de la cual también salió con éxito. A pesar del resultado favorable de la cirugía, Oliveras fue trasladada nuevamente a terapia intensiva, donde será monitoreada con especial atención, ya que las próximas horas son clave para su evolución.
Previo a su internación de urgencia, Oliveras experimentó síntomas preocupantes como la pérdida de movilidad en el lado izquierdo de su cuerpo, episodios de desorientación y dificultad en el habla. Tras comunicarse con el servicio de emergencias, fue trasladada inicialmente al Samco de Santo Tomé, donde se le realizaron estudios de urgencia, incluyendo una tomografía y resonancia. Fue allí donde el médico Bruno Moroni confirmó el diagnóstico de un ACV isquémico.
El director del nosocomio, Bruno Moroni, informó que, si bien la paciente se encuentra estable y sin empeoramiento de la dificultad motora, sigue presentando la misma parálisis del lado izquierdo. Neurológicamente, permanece somnolienta, con periodos de desorientación y otros de mayor conexión, además de dificultad en el habla. Su situación continúa siendo reservada, y los médicos enfatizan que es prematuro hablar de posibles secuelas a largo plazo, ya que se encuentra en un "período de evaluación crítica".
Desde su retiro del boxeo en 2019, Alejandra Oliveras se involucró activamente en la política, siendo electa recientemente como convencional constituyente en la provincia de Santa Fe en abril de este año. Su rol dentro de la convención es considerado estratégico, lo que llevó a que la noticia de su internación se replicara rápidamente entre sus pares y colaboradores. Su armador político, Ariel Sclafani, había reconocido previamente que el cuadro de la exboxeadora era "muy delicado".





