Una lluvia torrencial en la madrugada y mañana de este jueves provocó caos en varias ciudades del Litoral Norte de Santa Catarina, incluyendo Itajaí, Balneário Camboriú, Navegantes y Camboriú. Las fuertes lluvias causaron inundaciones en diversos puntos de estas ciudades, y las fuerzas de seguridad y la Defensa Civil están trabajando para apoyar a las familias afectadas. En Balneário Camboriú, se registraron desplomes parciales de estructuras, como el techo de un apartamento en el centro, y se están monitoreando otras áreas con riesgo de derrumbe.
Las vías de tránsito también se vieron afectadas. La Avenida Panorámica en Balneário Camboriú fue suspendida debido a las inundaciones, y las autoridades están monitoreando y señalizando otros puntos críticos. La BR-101, que conecta Itajaí y Balneário Camboriú, también sufrió inundaciones, lo que afectó el flujo de vehículos. En Balneário Camboriú, algunas calles fueron bloqueadas y una familia tuvo que ser reubicada debido a la situación crítica.
En Itajaí, los puntos de inundación son numerosos, con riesgo de deslizamientos debido al suelo saturado por las lluvias diarias. La Defensa Civil de Itajaí atribuye el alto volumen de agua a la formación rápida de un sistema de baja presión. A pesar de que se espera que la lluvia disminuya a partir de las 10h, la posibilidad de deslizamientos persiste debido a la saturación del suelo, especialmente por las lluvias de las últimas 12 horas.
La situación es de emergencia en toda la región, y las autoridades han movilizado recursos para garantizar la seguridad de la población. En caso de nuevas emergencias, los ciudadanos pueden contactar a la Defensa Civil por medio de los números 199 o 193. Además, se han suspendido las clases en Balneário Camboriú, y se han habilitado albergues para los afectados. La gravedad de la situación también se refleja en imágenes impactantes de calles convertidas en ríos y negocios inundados, y otros incidentes como el derrumbe de un cuartel de bomberos en la Gran Florianópolis.