Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

Liberaron a 4 policías y sólo uno sigue detenido en San Martín

Se trata de dos cabos primeros y dos sargentos. Solamente queda detenido el agente Guillermo Viñuela, quien había declarado que su arma había sido robada durante los enfrentamientos del pasado viernes 11.

19/06/2021 - 8:27

Compartí en redes:

Por orden judicial que se dictó a última hora del viernes, recuperaron la libertad cuatro de los cinco agentes policiales que estaban detenidos hace una semana tras los violentos episodios en el barrio “Los Silos” de General San Martín. Quienes se vieron beneficiados por esta determinación fueron: el cabo primero Francisco Torres, el cabo primero Javier Ramón Miño, el sargento Mauro Ramírez y el sargento José Alberto Gauto.

Todos estos efectivos habían sido sindicados como posibles responsables de los disparos, uno de los cuales, hirió de muerte al joven Josuè Lagos, de 23 años de edad, integrante de la comunidad qom de ese barrio. La orden de la Fiscalía, además suspendió la declaración indagatoria que debían enfrentar este sábado.

De tal manera, solamente queda en prisión el agente Guillermo Viñuela, sobre quien continuará la causa y se espera que sí preste declaración este sábado a las 10 en la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña. Justamente frente a esta sede, en la tarde del viernes se habían encadenado como una protesta por la situación procesal de sus familiares, María Laura Gauto (hermana de José Gauto) y Andrea Moyanesi (esposa de Mauro Ramírez), dos de los que hasta ayer estaban detenidos.

En el marco de una situación social muy hostil con amenazas, una casa incendiada, manifestaciones populares de respaldo a los uniformados y sectores políticos exigiendo respeto por la diversidad cultural, esta decisión judicial modificó el clima en General San Martín. Habrá que ver si efectivamente, el agente Viñuela presta declaración o se abstiene en la mañana de este sábado 19. Hasta ahora, trascendió que quien continúa como único detenido es quien declaró que su arma le había sido robada en el contexto del enfrentamiento entre pobladores del barrio y efectivos policiales. Las imágenes de ese violento viernes recorrieron el país a partir de grabaciones caseras hechas con celulares. De ese conflicto surgió la muerte de Josué Lagos, una decena de heridos (entre pobladores y policías), destrozos a la comisaría y saqueos a comercios de la zona. También durante esta semana, la vivienda que fue incendiada intencionalmente era del padre de Viñuela. La investigación sigue a cargo de la fiscal de Derechos Humanos de Sáenz Peña, Silvia Sluzar.

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR