Este martes 28 de enero se celebra el Día Internacional de Lego, una fecha dedicada a los bloques de construcción más populares del mundo, que marcaron la infancia de millones de personas y hoy siguen despertando imaginación tanto en niños como en adultos.
La elección de esta fecha conmemora la presentación de la patente realizada por Ole Kirk Christiansen, el creador de Lego, quien sentó las bases de un sistema de juego que con el tiempo se convertiría en un fenómeno global.
Christiansen fue un carpintero danés que fundó su empresa en 1918, inicialmente dedicada a la fabricación de muebles, pero la crisis económica de la Gran Depresión lo llevó a reinventarse y transformar su fábrica en una productora de juguetes de madera, que rápidamente lograron aceptación en el mercado.
Durante la Segunda Guerra Mundial, ante la escasez de madera, la empresa dio otro giro clave al incorporar el plástico como material principal y, en 1949, comenzó a fabricar bloques encastrables inspirados en la construcción, una idea que resultó un éxito y que fue patentada definitivamente en 1958.
Hoy Lego es una de las marcas más reconocidas del planeta, con miles de millones de piezas en circulación, récords Guinness, películas exitosas y una presencia casi inevitable en los hogares, consolidándose como un símbolo de creatividad, juego y aprendizaje a lo largo de generaciones.





