Legisladores validan el proyecto que intenta impedir el uso especulativo de tierras quemadas

281
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

En la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados le otorgó media sanción al proyecto de ley que busca evitar los incendios de tierras para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa intenta prohibir la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años.

Con el respaldo de 132 votos del Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda y, 96 sufragios negativos de Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social y, 4 abstenciones se le otorgó media sanción al proyecto reforma la Ley 26.815 del Manejo del Fuego.

El texto establece que “no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio”.

El uso de la tierra de bosques nativos de propiedad privada no podrá modificarse por 60 años para que “los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales” tengan garantizadas las “condiciones para la restauración de las superficies incendiadas”. En el caso de que se trate de una zona agrícola, se impone una limitación de 30 años.

En esos períodos “no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares”.