El gobernador compartió una reunión con integrantes del Congreso para ajustar detalles de los proyectos. Emergencia del transporte público y creación de zonas francas, entre los más importantes.

 

 

El gobernador analizó la sanción de iniciativas que consoliden al sector, como ser: un programa de desarrollo a largo plazo, la reforma de zona francas y la emergencia del transporte público, entre otros. “Nos permitirá impulsar definitivamente nuestras economías regionales y significará una transformación en la calidad de vida de nuestras comunidades”, destacó.

El gobernador Jorge Capitanich participó de una reunión con senadores nacionales del bloque Frente de Todos de provincias que componen el Norte Grande, en donde confeccionaron una agenda para impulsar la sanción de iniciativas legislativas, que permitan el desarrollo general de la región, y ratificar el tratado de integración para la conformación del Consejo Regional del Norte Grande.

Se trataron cinco proyectos que tienen que ver con la integración regional para la conformación del Consejo Regional del Norte Grande; la creación de zonas Francas; emergencia de transporte Público y la creación de una Lotería Nacional, para la auto financiación de obras públicas.

Luego del encuentro, Capitanich contó que la reunión se realizó con senadoras y senadores pertenecientes al bloque del Norte Grande, pertenecientes al espacio de Frente de Todos con el objetivo de promover la sanción de una serie de iniciativas de carácter legislativas. “Tenemos el apoyo para la conformación del Consejo Regional del Norte grande y buscamos que los 33 senadores y 56 diputados nacionales lo puedan respaldar”, dijo.

En la reunión avanzaron en la conformación del Programa Norte Grande, con una estrategia de financiamiento a 15 años de 30 millones de dólares con el objetivo de que el corredor bioceánico del Norte Grande tenga infraestructura acorde para el cumplimiento de objetivos y metas específicas.

“Queremos que el plazo sea de 15 años, por 30.000 millones de dólares con distintas búsquedas de fuente de financiamiento a los efectos de que el corredor bioceánico del Norte Grande tenga una infraestructura acorde y también para el cumplimiento de objetivos y metas específicas”, explicó.

Asimismo, el mandatario explicó que con esto lo que se busca es tener los corredores fronterizos bien desarrollados, como así también el sistema ferroviario, la conectividad vial, la conectividad informática a través de redes y que podamos unir el Atlántico con el Pacifico a través de la Hidrovía Paraná Paraguay. “En virtud de ello lograr que el Trópico de Capricornio y el corredor bioceánico Norte se fortalezcan con una logística integrada para el fortalecimiento de nuestras economías regionales”, sostuvo.

Con respecto a la Ley de Emergencia del Transporte Público, el proyecto busca fortalecer el servicio, potenciar el sector y sostener los puestos de trabajo que genera. Se propone abordar y analizar una distribución más equitativa de los recursos destinados al transporte públicos de pasajeros en todo el país. En ese sentido la misma propone corregir asimetrías históricas en materia de subsidios. “Esperamos que en los próximos 60 días se convierta en una iniciativa legislativa cuya sanción fortalezca la integración de carácter regional”, manifestó.

La Ley de Emergencia de Transporte Público busca resolver los problemas inmediatos a corto plazo, de esta manera se declararía la Emergencia del Transporte público automotor de pasajeros en la República Argentina, para los servicios urbanos, interurbanos provinciales y municipales como así también servicios de media y larga distancia hasta el 31 de diciembre de 2023.

La propuesta de Reforma de la Ley de Zonas Francas tiene entre sus objetivos la creación de empleo y el impulso a nuevas inversiones para propiciar la constitución de un polo de desarrollo regional en aspectos comerciales, industriales y de servicios. También buscará promover el surgimiento de economías de escala y colaborativas como así también revertir las asimetrías regionales, impulsando un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado en el orden nacional. Otro propósito en la misma línea es estimular las exportaciones nacionales y regionales donde se encuentran radicadas.

Por último, el mandatario destacó los 4 puntos en los que se está trabajando fuertemente y que son las contribuciones patronales, la corrección de las tarifas energéticas, el costo del transporte y por último el precio de combustible.

“Las contribuciones patronales van a generar muchísimo empleo. Ya tenemos el equivalente a proyectos por 30.000 millones de pesos que implicarán cerca de 10.000 empleos directos e indirectos, que pretendemos que se ejecuten en los próximos 24 meses”, explicó. Asimismo, digo que “si las tarifas energéticas mejoran en materia de precios, eso mejorará el ingreso disponible a las familias. Lo mismo pasa con el precio del combustible y el boleto del transporte público, son todas herramientas para beneficiar a las familias chaqueñas y a todas aquellas que componen el Norte Grande”.

“Hemos desarrollado una agenda concreta de iniciativas que nos va a permitir impulsar definitivamente nuestras economías regionales y significará una transformación en la calidad de vida de nuestras comunidades”, finalizó el gobernador chaqueño.