En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, el agregado comercial de la Embajada de Paraguay en Argentina, Johnny Ojeda, dio detalles de las reglas de juego que imperan para el desarrollo y las propuestas de crecimiento. De esta manera, fundamentó el acompañamiento oficial para la reunión informativa sobre la presentación denominada “Invertir con rentabilidad y estabilidad en Paraguay”, organizada para este jueves 16 de septiembre, en el Hotel Amerian de Resistencia, por parte de la prestigiosa Desarrolladora “Petra Urbana”.

El representante de la Cancillería paraguaya reconoció que “soy oriundo de la ciudad de Pilar, con lo cual somos vecinos con el Chaco y de hecho, conocí la ciudad de Resistencia de llegar a  Asunción, la capital de mi propio país. Por eso siento tan cercana la interacción con el Chaco y con todo el nordeste”.

Asimismo, explicó que su país “inició un proceso de políticas públicas con la decisión a partir del 2003, en la gestión de Nicanor Duarte Frutos donde fue clave la sanción de la Ley de adecuación fiscal, reordenamiento financiero y achicamiento del Estado. Con ella se modificaron por ley las alícuotas de impuestos permitiendo que, en promedio, el inversionista paga a lo sumo un 23% en total, en lugar de más del 30% como era antes, dependiendo incluso mejores perspectivas en cuanto analicemos mayores niveles de ingresos”.

“También por ley – explicó el agregado comercial - ningún gobierno puede endeudarse más del 1,5% del Producto Bruto, con lo cual ese cuidado fiscal, logra mantener un crecimiento y una rentabilidad que se expresa por ejemplo en baja inflación y otras variables que hacen muy previsible y estable la economía paraguaya. Asi es que logramos que el 60% de las inversiones son reinvertidas en el propio país. Se trata de un proceso de casi 2 décadas donde las reglas de juego se mantuvieron firmes y estables, porque están establecidas por ley, con lo cual, con los cambios de colores políticos, lejos de generar cambios, permitieron que se consoliden las decisiones”.

Analizando ese camino explicó que “luego de esas leyes de base, a partir del 2008 con el presidente Fernando Lugo, cinco años después Horacio Cartes y por último Mario Abdo Benítez, son ser de la misma ideología respetaron el camino elegido. Sucesivamente, se consolidaron las leyes, se dio un cambio estructural, luego crecieron las exportaciones de materia prima. Más adelante, se consolidó la externalización del Paraguay y últimamente se avanzó en la inversión en infraestructura para que no solo salgan producción primaria sino que se mejore el nivel de vida de nuestra población”.

Ojeda explicó luego que “hay una legislación de protección al inversionista, por eso los empresarios argentinos ven en Paraguay una plataforma de exportación, manteniendo sus industrias en suelo argentino y gracias a la rentabilidad, crecer hacia otros mercados del mundo. Aquí es un concepto de ganar- ganar. No se trata de quitar empresas de aquí, sino generar un circulo donde la empresa argentina se sostenga en su lugar, invierta en Paraguay, genere mano de obra y entre todos vayamos creciendo de manera armoniosa”.

Finalmente elogió a la Desarrolladora Petra Urbana, puntualizando: “Con esta disertación que han organizado para el jueves 16, se va a convocar a los empresarios de todo el nordeste argentino en el centro neurálgico que es Resistencia, para generar nuevos círculos de crecimiento, de desarrollo, de inversión segura y rentable. Por eso los estamos acompañando en tan importante evento”.