Las Guaynas Porá, el grupo musical biprovincial que fusiona raíces quichuas y guaraníticas en su nombre, inauguraron el nuevo Escenario Abierto de Radio Facundo Quiroga (ex mini recital) con un emotivo concierto y una conversación sobre su trayectoria y proyectos futuros.
El grupo, que se formó entre 2018 y 2019, ha logrado posicionarse como "las verdaderas representantes" del chamamé, con un trabajo minucioso en la selección e investigación de sus temas. Al hablar de su repertorio, expresaron: "Ahora venimos haciendo el tema del rescate de autoras litoraleñas en su totalidad y tratamos de incorporar siempre tema de autoras". Además, destacaron la inclusión de otros géneros e instrumentos, como la flauta traversa, una propuesta que, si bien puede parecer innovadora, tiene sus raíces en las orquestas de antaño que acompañaban a grandes figuras del folclore. Las Guaynas Porá también señalaron que el acordeón y el bandoneón, pilares del chamamé, son instrumentos "foráneos" que fueron traídos de Europa.
Con una mirada hacia el futuro, Las Guaynas Porá aspiran a dejar un legado que sirva para futuras generaciones: "Que quede plasmado y que quede, porque entonces después para las investigaciones, para los futuros gestores culturales que hacen investigaciones puedan escuchar alguna versión de nuestros autores". La nominación a los Premios Gardel les brindó un panorama de su posición a nivel nacional, donde "hubo gente que se interesó por nuestra música". Sin embargo, reconocieron el desafío de la velocidad de los contenidos actuales, donde los jóvenes "no toleran una canción de más de 3 minutos". A pesar de ello, buscan adaptarse "sin perder la frescura de lo que siempre fue nuestro música litoraleña".
El grupo, compuesto íntegramente por mujeres, lleva adelante una "militancia de la mujer en la música que no tiene que ver con el partidismo de nada". Su misión es defender y "tratar de que las mujeres sepan que cuando la mujer sale con un instrumento o sale a cantar diga, 'Mamá o mi hermana se va a trabajar'". Además, promueven el trabajo en equipo entre mujeres, demostrando que "se puede trabajar y ser un equipo, tranquilamente hay roce como todo, porque todas somos cacique y está nuestro cacique ahí atrás, imaginate lo que es nuestro, pero siempre desde el amor se se arregla todo y desde la admiración".
Las Guaynas Porá invitan a las nuevas generaciones a sumarse a la música, alentando a que "canten, que toquen un instrumento, que hagan más bandas así mixtas, no hace falta que sea todo de mujeres, sino que mixtos". Con una agenda llena de presentaciones, incluyendo un evento el 9 de agosto en La Vaca Atada y el 5 de septiembre en Espacio Mariscal en Corrientes, el grupo se mantiene activo y con el deseo de que "cambie el mundo para bien, nos contraten más, sepan que nosotras comemos asados, tomamos vino, jugamos al truco, a la pelota".





