Landriscina en RFQ: con casi 90 años sigue expresando su amor por Chaco

13 de diciembre 2025, 13:31hs

EEn una entrevista exclusiva para el Programa Te Muestro Otro Chaco de Ana María Galarza, el reconocido narrador y referente cultural del Chaco, Luis Landriscina, se comunicó con la radio, a días de celebrar sus 90 años. El oriundo de Colonia Baranda, cuyo nombre original es Luigi Landriscina y que fuera anotado el 6 de enero de 1936, recordó su extensa carrera de más de seis décadas representando a la provincia en el país y el mundo. Visiblemente emocionado por la presencia en el estudio del Coro Chela Pi, Landriscina enfatizó su identidad: "Yo soy orgullosamente chaqueño y orgullosamente argentino, pero detesto a los argentinos orgullosos."

Landriscina reveló un episodio crucial que marcó su carrera y su estilo inconfundible, libre de obscenidades. Contó que, mientras "gambeteaba el hambre en Buenos Aires", le ofrecieron una importante suma de dinero para hacer teatro de revista y contar "el canto verde". Su respuesta fue tajante: "Yo no salí del Chaco para eso y además no voy a poder volver al Chaco, porque no voy a poder mirar a la gente a la altura de los ojos." Atribuyó esa convicción a la educación recibida de sus padrinos, Margarita y Santiago, quienes lo criaron desde muy pequeño y le enseñaron la importancia de la honradez y el respeto, jurando: "Yo voy a tratar de que nunca una abuela se ponga colorada ni que nunca haya que mandar un chico al patio porque yo conté algo inconveniente".

Don Luis con Margarita, su Mamá adoptiva y madrina
Don Luis con Margarita, su Mamá adoptiva y madrina

En un pasaje íntimo, el humorista describió la clave de su matrimonio de 64 años con su compañera de vida, Guadalupe Betty Manzobo. Sobre las bodas de titanio, el escritor y actor sintetizó su relación con una frase profunda: "Lejos de estar resaltando que somos un matrimonio, somos un matrimonio porque aprendimos a ser compañeros." Además, Landriscina desveló un hecho inédito sobre un lugar emblemático de la provincia: él fue quien le propuso al general Serrano el nombre de "Fuerte Esperanza" para la localidad, combinando "fuerte" con "esperanza" para formar la palabra "fe".

Don Luis Landriscina de bebé, junto a su familia
Don Luis Landriscina de bebé, junto a su familia

El artista, que confesó haber recorrido seis millones de kilómetros a lo largo de su carrera, llevando su arte desde la Antártida hasta Australia, también remarcó su profunda admiración por la cultura Com. Recordó emocionado la inauguración del cine teatro en Tres Isletas, donde pidió que el Coro Com cantara el himno en su lengua, y su viejo respeto por las comunidades: "Yo tengo hasta un tema escrito que se llama 'Lamentación del indio Chaco' que me lo tradujo a la lengua el cacique Francisco Nolasko Mendoza." Incluso reveló que, junto a Jairo, le puso música a esa traducción.

Don Luis, con su esposa Guadalupe "Betty" Mancebo
Don Luis, con su esposa Guadalupe "Betty" Mancebo

Finalmente, al ser consultado por sus deseos para el pueblo chaqueño de cara a las fiestas de fin de año, Landriscina reiteró la propuesta del gobernador Zdero: que los ciudadanos se junten "espalda con espalda". Y concluyó con un mensaje de unidad fundamental para la provincia: "Mi propósito es que nos juntemos los chaqueños espalda con espalda, aunque la espalda del otro no sea de mi partido... les deseo que dejemos de lado las rivalidades, los egoísmos".

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar