La yerba mate, historia y valor cultural argentino que superó todas las fronteras

165
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208
"El mate no sólo representa a los argentinos, sino que forma parte de una historia
de más de cinco siglos por sus raíces guaraníticas".

A poco de conocerse la Resolución 379/2020 publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial, con la cual el Ejecutivo Nacional busca garantizar un “producto de buena calidad” y asegurar la inocuidad de la yerba mate, la tradicional infusión volvió a ser parte de las crónicas peridísticas. Es que de ahora en adelante, las empresas que produzcan yerba mate en el territorio nacional deberán regirse por un reglamento de recepción y secansa de la hierba, y el producto no podrá tener presencia de palo y polvo superior al 35% en cada paquete que salga a la venta.

Lejos de inmiscuirse en el impacto que tendrá la medida en la industria, y siendo fiel a la impronta tradicionalista que la caracteriza, Radio Facundo Quiroga dialogó con la sommelier y especialista en yerba mate, Valeria Trápaga, para conocer de primera mano una de las actividades poco difundidas y afines a esta infusión arraigada en el acervo cultural argentino.

Trápaga comentó que si bien en un primer momento se especializó como sommelier de vinos, hace 17 años se dedica a la cata de yerba mate. Su trabajo inició con una presentación ante la Asociación Internacional de Sommelier donde obtuvo el apoyo para su especialización, lo que luego redundó en la creación de la carrera de Sommelier de Yerba Mate en Argentina. Valeria, con una evidente modestia, relató que desde ese momento a este “los conocimientos y las experiencias han ido cambiando y transformando su trabajo”.

Dicha labor se ve reflejada, no sólo en la pasión con la que habla de su trayectoria, sino en la publicación de su libro “El mate en cuerpo y alma” que será presentado el próximo 28 de noviembre en vísperas del Día Nacional del Mate que se conmemora el día 30. El libro aborda una investigación sobre la historia de la yerba mate en sus orígenes con los pueblos indígenas para luego pasar por la elaboración y los distintos procesos por los que pasa la hierba para luego terminar en el tradicional rito de la infusión. “El libro lo que trata es que de una forma integral se pueda abordar el mundo de la yerba mate”, afirma la autora quien destacó la labor del equipo de trabajo que propició la creación del libro.

“El mate en cuerpo y alma” cuenta con un registro fotográfico, recetas, consejos y sirve como puerta de acceso para conocer desde la primera página el ritual con el que el mundo identifica a los argentinos. Los lectores pueden acceder a toda la información a través de la Fan Page en Facebook de Valeria Trápaga.

“La yerba mate es parte de nuestro acervo cultural, de lo que creemos que tiene que ser, cómo lo heredamos, cómo nos enseñaron o cómo nos gustó adquirir una cierta manera de tomarlo”, valoró la sommelier quien además remarcó que el libro busca el “reencuentro” con el mate. “El sommelier tiene esa intención de mejorar la experiencia en el consumo”, explicó.

Lo cierto es que el mate forma parte de la tradición argentina en cualquiera de sus formas. Dulce, amargo, en solitario o en compañía, y en cualquier rincón del país el mate es un punto de encuentro identitario. Desde el primer sorbo al último la cultura guaranítica encarnada en el ser argentino se enarbola en este ritual que ha trascendido las fronteras llegando incluso a países de Asia y Europa.