En el marco de las acciones de concientización que impulsa ASPACH, Rocío Barbona confirmó en diálogo con Radio Facundo Quiroga la llegada a Resistencia del documental “La vida de a ratos (vivir con Parkinson”, donde expresó su objetivo central: “Queremos seguir haciendo ruido”. La referente explicó que la gestión comenzó en Buenos Aires al presenciar la presentación del film: “Lo primero que hice fue levantar la mano y dije: ‘Queremos que bajen al Chaco’”.
Al describir el contenido de la película, Barbona contextualizó que se trata de un relato en primera persona sobre la convivencia con el Parkinson: “‘La vida de a ratos’ es realmente hablar de Parkinson en primera persona, porque Javier Lombardo atraviesa la enfermedad”. En ese sentido, destacó el impacto emocional de la obra: “Te moviliza, te emociona, te hace enojar; como paciente, como familiar, te pega una sacudida”.
La referente profundizó en la fuerza testimonial del documental, subrayando su carácter íntimo: “Hay partes de la película que son videos de él con su familia, con sus amigos, con la productora”. Explicó también el sentido del título, asociado a los cambios que atraviesan quienes viven con la enfermedad: “Es la esencia de lo que nos pasa a nosotros, porque tenemos ratos; hay un rato en donde estoy bien y un rato en donde no”.
Además de la proyección del film, Barbona señaló que continúa gestionando iniciativas culturales y emocionales vinculadas al acompañamiento de personas con Parkinson: “Tengo ganas de llevar a Resistencia al escritor Miguel Gaće porque nosotros encaramos la parte física, pero también hay que encarar lo emocional”.
Finalmente, adelantó que la agenda de ASPACH seguirá activa en otras localidades del Chaco, destacando el apoyo institucional recibido: “El miércoles vamos a Sáenz Peña a armar un encuentro con gran apoyo del municipio”.





