El proyecto del Instituto de Investigaciones Geohistóricas avanza en la conformación de un archivo digital de periódicos y otras fuentes documentales de finales del siglo XIX y del siglo XX, realizado con el aporte de documentos digitalizados en el marco de diferentes proyectos de investigación. Permitirá la accesibilidad a estos archivos a investigadores y público en general.
El proyecto de “Archivo Digital” es desarrollado por el Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre el Estado, la Política y la Sociedad (NECEPS), perteneciente al Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET/UNNE) y se lo concibe como una herramienta fundamental para la investigación de la historia política contemporánea.
El proceso de creación y organización del archivo requirió el aporte interdisciplinario y colaborativo de historiadores, investigadores de las ciencias sociales, archivistas e ingenieros informáticos.
Luis Alberto Avilán, archivista a cargo del proyecto, y la Dra. María del Mar Solís Carnicer, directora del NECEPS, destacan que la iniciativa es una respuesta a la necesidad de preservación de fuentes documentales de relevancia pero que se encontraban dispersas e inaccesibles para otros investigadores.
Indicaron que el objetivo del archivo digital de acceso abierto es que sea de utilidad como fuente de información a los investigadores, becarios, pasantes y público en general interesados en la investigación de la historia política del NEA.
Al mismo tiempo, y como parte de un proyecto más amplio, se considera que el archivo digital permita almacenar y custodiar los documentos recolectados durante diferentes procesos de investigación para que puedan ser consultados a distancia a través de la web.