"La prevención es el nuevo entrenamiento invisible": factores de riesgo y las alertas del ACV

30 de julio 2025, 16:55hs

El Accidente Cerebrovascular (ACV) es una condición seria que, aunque a menudo se asocia con personas mayores, está afectando cada vez más a individuos jóvenes, incluso deportistas, como señaló el médico neurólogo y neurocientífico Dr. Claudio Waisburg. Una de las razones detrás de la severidad en casos como el de un deportista de 47 años sin antecedentes conocidos, puede ser un estado hipercoagulable de la sangre o factores genéticos no conocidos. El Dr. Waisburg destacó que "ocurren más y ocurren en personas más jóvenes por factores de riesgo".

El Dr. Waisburg explicó que existen dos tipos principales de ACV: el ACV isquémico y el hemorrágico. El ACV isquémico ocurre cuando "se taponó y no deja pasar la sangre ni los nutrientes y el oxígeno a otra parte que queda privada de oxígeno", lo que provoca la muerte neuronal y la neurona afectada no se recupera. Este tipo representa el 80% de los casos en Argentina, donde se registra un ACV cada cuatro minutos. El otro 20% es el ACV hemorrágico, donde una vena o arteria se rompe y sangra en el cerebro, generando un efecto de edema.

Según el especialista, los "enemigos invisibles" del cerebro y el corazón, que son fundamentales en la prevención, incluyen la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia (colesterol alto), la hiperglucemia o diabetes no controlada, el sedentarismo y fumar. Además, el estrés es un factor crucial que "exacerba o empeora cualquiera de los antes mencionados", afectando el funcionamiento general del cuerpo al sobreexigirlo.

Aunque el ACV no siempre avisa con meses de anticipación, el Dr. Waisburg sí indicó que hay señales de alerta durante su curso que requieren atención inmediata. Estas incluyen un dolor de cabeza inusual, dificultad para hablar o articular palabras, adormecimiento de una parte del cuerpo (cara, brazo, pie), asimetría facial que aparece de repente o visión borrosa. Es vital actuar con rapidez, ya que "uno tiene una ventana muy chiquita para actuar de unas seis horas" para una posible intervención médica.

Enfatizando la importancia de la prevención, el Dr. Waisburg afirmó que "la prevención es el nuevo entrenamiento invisible" y que "cuidar el cerebro es un deporte de alto rendimiento". Insistió en la necesidad de controlar los factores de riesgo a través de análisis de sangre y chequeos médicos frecuentes, sin importar la edad. Además, resaltó que manejar el estrés es fundamental para la salud general, ya que muchas personas no se cuidan hasta que una enfermedad las obliga a hacerlo.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar