La ONU volvió a exigir diálogo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas

El reclamo argentino volvió a sumar respaldo en el principal organismo internacional.
26 de junio 2026, 9:18hs

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó por consenso una nueva resolución que insta al Reino Unido y a la Argentina a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. La decisión volvió a ratificar la postura histórica del organismo internacional sobre la necesidad de resolver el conflicto mediante el diálogo entre ambas partes.

Durante la sesión, el canciller Pablo Quirno expuso la posición argentina y sostuvo que la ocupación británica iniciada en 1833 continúa siendo una situación colonial pendiente de resolución. Además, afirmó que el principio de libre determinación de los pueblos no resulta aplicable al caso de Malvinas al considerar que la población actual fue establecida por la potencia ocupante tras la expulsión de las autoridades y habitantes argentinos.

El funcionario también cuestionó la presencia militar británica en el archipiélago y denunció el otorgamiento unilateral de licencias para la exploración y explotación de recursos naturales en áreas en disputa. Entre ellas mencionó los proyectos vinculados al desarrollo del yacimiento petrolero Sea Lion, frente a las costas de las islas, cuya ejecución fue rechazada por la Argentina.

La resolución, presentada por Chile y copatrocinada por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, lamentó que aún no se hayan cumplido los reiterados llamados de la Asamblea General para avanzar en una negociación. El texto solicita a ambos gobiernos fortalecer el diálogo y la cooperación con el objetivo de alcanzar una solución pacífica a la controversia de soberanía.

La audiencia también incluyó las exposiciones de Paula Vernet y Guillermo Clifton, quienes aportaron testimonios familiares vinculados a la historia argentina en las islas, mientras que el isleño Michael Goss defendió la posición británica. Con este nuevo pronunciamiento, las Naciones Unidas volvieron a respaldar el reclamo argentino y reiteraron su pedido para que Londres retome las negociaciones sobre la cuestión Malvinas.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar