El subsecretario de Obra Pública de Resistencia, Javier Mattina, detalló en su visita a los estudios de Radio Facundo Quiroga cómo avanza la gestión de limpieza en la ciudad. "Cuando asumimos la gestión esto no era una ciudad, era un basural. En cada esquina había toneladas de basura. El intendente apostó a comprar 26 camiones compactos, y hoy estamos generando una guerra contra la basura", aseguró.
Mattina explicó que la limpieza se organiza con distintos equipos según el tipo de residuo. "Tenemos un equipo de máquinas, batea, camiones volcadores, retroexcavadoras, que juntan la basura no convencional. La que no recolecta el recolector, porque hay minibasurales que rompen los perros o personas que buscan materiales reciclables y dejan todo ahí, lo debemos juntar con otro medio, y es el doble de trabajo", indicó.
El subsecretario destacó que la educación ciudadana es clave para mejorar la situación. "Creemos que es un acostumbramiento. La gente viene de otras zonas y tira su bolsa en el centro, sabiendo que en la página de la municipalidad puede ver el horario en que pasa el camión de basura por su casa", explicó.
Además, Mattina habló sobre la sectorización de los barrios y la participación de distintos organismos municipales. "Armamos una comisión con el secretario de Gobierno, el secretario de Ambiente y el equipo de Modernización para sectorizar por barrios y empezar a hacer un trabajo, que nos está dando bastante fruto, apretando a los vecinos para que ellos mismos denuncien o vean la forma de reportar la basura", aseguró.
El funcionario señaló los puntos críticos de la ciudad y la importancia de la cooperación vecinal. "Tenemos cuatro avenidas que son fatales: Alberdi, Belgrano, Edison, y Castelli. Los fines de semana es peor porque uno sale y encuentra cada esquina un basural, escombros, restos de demolición, pero es lo último que nos falta para ganarle a la basura", concluyó.





