El abogado penalista Juan Arregín, quien representa a la familia de Sol Montiel, aseguró en Radio Facundo Quiroga que la estrategia de la defensa del único imputado en el brutal femicidio de la adolescente de 13 años “es una mentira montada para confundir a la justicia y dilatar el proceso”. La niña fue asesinada el 21 de marzo pasado cuando salió a comprar al kiosco y su cuerpo fue hallado en el fondo de una vivienda, cubierto con harapos.
Según relató, el principal sospechoso, Benjamín Castillo, de 18 años, fue detenido pocas horas después del hecho, cuando intentaba huir. Inicialmente, familiares del joven —su tía, su madre biológica, un primo y un hermano— declararon que el acusado había reconocido el crimen diciendo: “Me mandé una macana, la maté a Sol”. “Sin embargo, un mes después, todos cambian su versión y acusan a terceras personas sin pruebas concretas”, explicó.
El letrado confirmó que se encontraron rastros de sangre en distintas dependencias de la vivienda del acusado y que “ya se confirmó que es sangre humana”. Ahora resta realizar el análisis genético para determinar si pertenece a la víctima. “Estamos esperando esa pericia para avanzar con la elevación a juicio. Mientras tanto, lamentablemente la fiscalía debe invertir recursos en investigar una coartada falsa”, sostuvo.
Respecto a la posibilidad de un abuso sexual, Arregín aclaró que “la autopsia no arrojó ningún indicio en ese sentido”, aunque todavía están pendientes los informes sobre los celulares secuestrados, tanto del imputado como de la madre de Sol, ya que la adolescente usó ese teléfono en las semanas previas al crimen. También mencionó una hipótesis sobre cómo la niña pudo haber sido atraída a la casa del acusado: “Era amante de los gatitos. Creemos que pudo haber sido llamada con esa excusa”.
Finalmente, el abogado fue contundente al referirse a la actitud del imputado: “Si a uno lo acusan de un crimen, lo primero que hace es decir dónde estuvo. Castillo nunca lo hizo. Si después de un mes sale con otra historia, es evidente que alguien está mintiendo”. Arregín adelantó que pedirán la imputación por falso testimonio de los familiares que cambiaron su versión inicial.