La Cámara Nacional de Casación confirmó la prisión preventiva de José Alperovich, exgobernador de Tucumán y exsenador, quien fue condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina en repetidas ocasiones entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.
La sentencia fue dictada el 18 de junio, tras un extenso juicio oral en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, y desde ese día Alperovich permanece detenido en la cárcel de Ezeiza, según la orden del juez federal Juan Ramos Padilla.
La defensa de Alperovich, encabezada por su abogado Augusto Garrido, apeló tanto la condena como la prisión preventiva y solicitó su excarcelación. Garrido argumentó que su cliente "se ajustó a derecho, se presentó a la totalidad de los actos procesales a los que fue requerido y no egresó del país" durante los cinco años que duró el proceso. También destacó que Alperovich "cuenta con sobrado arraigo constituido por familia estable, domicilio en esta ciudad y ocupaciones laborales", además de no tener antecedentes penales.
Garrido subrayó el delicado estado de salud del exsenador, quien "al momento de su detención atravesaba el postoperatorio de una cirugía neurológica asociada a su columna vertebral, y sufría varias afecciones a su salud, algunas pendientes de constatación y otras verificadas, tales como hipertiroidismo, hipertensión y antecedentes coronarios".
Pese a estos argumentos, la querella y el fiscal Sandro Abraldes se opusieron firmemente a la excarcelación, citando "verdaderos riesgos procesales que podrían poner en riesgo el fin del proceso". También destacaron la gravedad de la pena impuesta, respaldada por "un sinfín de pruebas sólidas, precisas y concordantes reunidas en el debate". Las partes sostuvieron que, dada la elevada condena, "se puede anticipar que, en caso de recuperar su libertad, intentará eludir el accionar de la justicia y perjudicar los objetivos del proceso".
Además, recalcaron que "los graves delitos cometidos contra la integridad sexual por los que Alperovich fue condenado le impiden acceder a una libertad anticipada", lo que significa que, de confirmarse la condena, el exsenador permanecerá privado de su libertad hasta el 17 de junio de 2040.
En su reciente fallo, la sala de feria de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó el planteo de la defensa y avaló los argumentos presentados por la querella, lo que asegura que José Alperovich continúe detenido en la cárcel de Ezeiza.