La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del expresidente Alberto Fernández en la causa iniciada por su expareja, Fabiola Yañez. La decisión fue tomada por la Sala II del tribunal, que rechazó la apelación presentada por Fernández contra el procesamiento dictado previamente por el juez federal Julián Ercolini.
El procesamiento contra Alberto Fernández es por los delitos de amenazas coactivas y lesiones leves y graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género. La Cámara Federal decidió en línea con el pedido del fiscal de Cámara, José Luis Agüero Iturbe, quien había solicitado la confirmación de la sentencia contra el exmandatario.
La votación de los jueces de la Sala II fue de dos contra uno. Los magistrados Martín Irurzun y Eduardo Farah votaron a favor de confirmar el procesamiento, mientras que Roberto Boico votó en disidencia.
La acusación contra Fernández se basa en hechos ocurridos antes del 12 de agosto de 2021, cuando presuntamente le provocó a Fabiola Yañez un moretón en el brazo durante un incidente en la Quinta de Olivos. Además, se lo acusa de haberla golpeado en el rostro entre la noche del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio de 2021, causándole una lesión en su ojo derecho. La acción penal fue instada por Yañez en agosto del año pasado, luego de que se hicieran públicas conversaciones en las que relataba los maltratos sufridos.