La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 4% en septiembre, desacelerándose 0,2% respecto a agosto, mes en el cual el nivel se ubicó en 4,2%. En los primeros nueve meses del año acumuló un incremento de 115,1%. Mientras que en el último año tuvo una variación de 218,8%, según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño.
El rubro con mayor aumento fue seguros y servicios financieros con el 6,9%, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar (6,1%), prendas de vestir y calzado (5,6%), recreación y cultura (5,2%), transporte (5,1%), salud (5%) y cuidado personal, protección social y otros productos (4,7%).
Alimentos y bebidas e información y comunicación fueron las divisiones que menores incrementos presentaron, con una variación mensual del 2,2% y 1,6%, respectivamente.
Qué se espera para el país
Después de inflación del 4,2% en agosto, el Indec publicará la cifra de septiembre el próximo jueves 10. Los privados esperan que presente una importante desaceleración mensual. Los analistas consultados por el BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan una inflación del 3,5%, sin cambios en relación a lo pronosticado hace un mes.
En la misma línea, el REM sostuvo su proyección de un índice inflacionario en leve baja para los próximos meses que concluirá con un 3% recién en marzo de 2025. Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación el mes pasado fue 3,2%, para Analytica, 3,8%; y para Eco Go, 3,4%.