La fiscalía cierra la causa contra Alberto Fernández por violencia de género y pide juicio oral

30 de junio 2025, 16:57hs

La Fiscalía Federal dio un paso decisivo en la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, anunciando hoy el cierre de la investigación. El fiscal federal Ramiro González inició los trámites para elevar el caso a juicio oral, solicitando la opinión de la defensa de Fernández y de la querella de Fabiola Yañez, quien lo denunció por estos hechos. Este movimiento marca un avance crucial en un expediente de alto perfil.

Según el dictamen fiscal, "se debe dar por concluida la instrucción del sumario" respecto a la participación de Alberto Ángel Fernández en los hechos imputados y por los que se encuentra procesado. La Fiscalía considera que se materializaron "todas aquellas pertinentes" medidas de prueba, a pesar de que las partes puedan creer que aún restan otras. Esto indica una determinación de avanzar hacia la siguiente etapa procesal.

Durante el desarrollo de la instrucción, se llevaron a cabo "las medidas de prueba pertinentes a los efectos de corroborar o descartar las hipótesis delictivas", respetando el "principio de igualdad de armas". Se ejecutaron diligencias propuestas tanto por la defensa como por la querella, y se descartaron aquellas que resultaban "inconducentes" o que pudieran ser realizadas en una etapa posterior del proceso.

El fiscal enfatizó la consideración de la "metodología que tienen los hechos ilícitos en contexto de violencia de género" y las "circunstancias domésticas y reservadas en las que se produjeron". En este sentido, se priorizó evitar medidas de prueba que "pudiesen resultar re-victimizantes para con la denunciante". El expresidente se encuentra procesado y embargado por diez millones de pesos por lesiones contra Yañez, en un "contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder" que se habría extendido desde 2016 hasta agosto de 2024.

Una vez concluida la ronda de consultas con la defensa y la querella, se resolverá definitivamente el envío del expediente a un tribunal oral. Este proceso subraya la seriedad de las acusaciones y el compromiso del Ministerio Público Fiscal con la prosecución de casos de violencia de género, llevando a uno de los protagonistas de la política argentina a enfrentar un juicio por estos cargos.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar