“La disolución de la Secretaría de Vivienda era crónica de un final anunciado”

12 de febrero 2025, 13:12hs

El presidente del Instituto de Vivienda del Chaco, Fernando Berecoechea, se refirió a la reciente disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de Nación. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, explicó que esta medida retrasará la transferencia de obras a las provincias. “Se van a dilatar otra vez los tiempos de la transferencia de la obra de Nación a provincia. Les llevará uno o dos meses acomodarse de vuelta”, advirtió.

El titular señaló que la decisión del Gobierno nacional responde a su política de eliminar la obra pública y delegar la construcción de viviendas a provincias, municipios y el sector privado. “Desde el primer día de gestión el Estado Nacional fue muy claro respecto a no financiar las obras de viviendas sociales”, sostuvo.

A pesar del nuevo escenario, el funcionario destacó que la provincia seguirá adelante con su plan de construcción, enfocándose en infraestructura básica. “Hemos entregado 962 viviendas con un esfuerzo enorme, articulando con otros organismos porque justamente la sábana es corta”, comentó.

Sobre el futuro de la política habitacional chaqueña, Berecoechea remarcó que la provincia ahora podrá definir sus propias estrategias. “Nos están regalando una hermosa oportunidad de decidir qué política habitacional queremos implementar”, afirmó. Sin embargo, advirtió que aún quedan 1.800 viviendas inconclusas en la provincia y que es su prioridad terminarlas.

Por último, instó a la comunidad a denunciar casos de ventas irregulares de viviendas sociales. “Tenemos un centro de denuncias donde los vecinos pueden acercarse con confianza para que investiguemos y recuperemos las casas si es necesario”, concluyó.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar