La prevención y las pruebas de detección del cáncer han salvado en los últimos 45 años a más personas de cinco tipos de cáncer que los avances en el tratamiento, informan los investigadores.
Se evitaron más muertes por cáncer de cuello uterino, colon, pulmón y próstata mediante la prevención y detección la temprana que mediante mejoras en la forma en que se tratan los cánceres más avanzados, según los resultados, que se publicaron en la edición del 5 de diciembre de la revista Jama Oncology.
Solo en el cáncer de mama, los avances en el tratamiento explicaron la mayor cantidad de muertes evitadas, encontraron los investigadores. Esos cinco cánceres conforman casi la mitad de todos los nuevos diagnósticos de cáncer y muertes, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
De hecho, un solo tipo de prevención, dejar de fumar, contribuyó a la mayor parte de las muertes evitadas. Casi 3,5 millones de vidas se salvaron del cáncer de pulmón solo gracias a las personas que dejaron de fumar, estimaron los investigadores.
En el estudio, los investigadores rastrearon las contribuciones relativas de los avances en la prevención, la detección y el tratamiento a las muertes por cáncer evitadas entre 1975 y 2020. En general, se evitaron casi 6 millones de muertes por los cinco cánceres durante ese período, señalan los investigadores.
De ellas, alrededor del 80% de las vidas salvadas se debieron a los esfuerzos de prevención y detección, muestran los resultados.