Cada año, la depresión y la ansiedad provocan la pérdida de unos 12.000 millones de días laborales, lo que representa un costo global de 1 billón de dólares, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Solamente hay 19 países en el mundo con un PBI de 1 billón o más. Es decir que el costo económico de los problemas de salud mental es mayor al PBI del 90% de los países.
El sector financiero es uno de los más afectados. Un estudio de Deloitte, citado este lunes por el Financial Times, reveló que el 17% de los empleados británicos en finanzas y seguros presentan los tres síntomas principales del burnout —agotamiento, menor rendimiento y desconexión mental—, frente al promedio del 12% en otros sectores. Además, el costo anual por empleado con problemas de salud mental en esta industria asciende a 6.800 dólares, más del doble que en otros rubros.
Según los expertos, los factores que agravan esta crisis van desde el encarecimiento del costo de vida hasta la influencia de las redes sociales, acentuados por el impacto de la pandemia de COVID-19. Un informe de la OMS señala que los casos de depresión aumentaron un 25% en 2020 y 2021. Aunque las cifras han mejorado, todavía no se alcanzan los niveles previos a la pandemia, dijo al FT Dan Chisholm, especialista en salud mental de la OMS.
La Universidad de Oxford, usando información del sitio web Indeed, llevó a cabo un estudio para ver si era conveniente, para los ingresos de las compañías, invertir en bienestar mental. Usaron la respuesta de un millón de trabajadores de 1.782 empresas norteamericanas que cotizan en bolsa, y los resultados fueron impactantes.
Jan-Emmanuel De Neve, profesor de Economía en Oxford y director del Centro de Investigación del Bienestar, confirmó qué existe una “fuerte relación positiva entre el bienestar de los empleados y los resultados de la empresa”.
“Hemos comprobado que la forma en que la gente se siente en el trabajo es un buen indicador de los futuros resultados financieros y bursátiles”, dijo De Neve.
Tan es así que las 100 empresas financieras que mejores puntuaciones obtuvieron en bienestar laboral superaron, desde enero de 2021, en un 11% al S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos.