La Corte Suprema ordenó que Lázaro Báez debe cumplir condena en cárcel común

11 de junio 2025, 16:54hs

El Tribunal Oral Federal 4 ordenó la "inmediata detención" de Lázaro Báez para que cumpla su condena por lavado de activos en una cárcel común. Esta decisión se produce luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la sentencia de diez años de prisión contra el dueño de "Austral Construcciones" en la causa conocida como la "ruta del dinero K".

Los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Fernando Canero dictaminaron su alojamiento "en una unidad dependiente del Servicio Penitenciario Federal", con la posibilidad de que sea trasladado a un penal federal en Río Gallegos. Previamente, Báez se encontraba bajo arresto domiciliario en su casa de Santa Cruz, vinculado a otra causa penal por lavado de activos. El pedido de detención inmediata fue presentado por el fiscal Abel Córdoba.

El Tribunal resolvió que la sentencia condenatoria "pasó en autoridad de cosa juzgada", haciendo operativo su cumplimiento. Los jueces recordaron que "la ley no prescribe de modo automático la concesión de la prisión domiciliaria", y concluyeron que no se demostró una situación excepcional que amerite una perspectiva diferente.

Según el cómputo realizado por el Tribunal, Báez estuvo con prisión preventiva en esta causa penal durante tres años, 8 meses y 8 días. Por lo tanto, le resta cumplir 6 años, tres meses y 22 días de su condena.

Esta medida se inscribe en el contexto de la "ruta del dinero K". Cabe destacar que la Corte Suprema también confirmó otra condena a seis años de cárcel para Báez en la causa Vialidad, donde fue juzgado junto a la expresidenta Cristina Kirchner. Otros condenados en la "ruta del dinero K", como Fabián Rossi, ya se encuentran en cárcel común.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar