El Nodo Chaco de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir postuló para su distinción 2024 a la abogada Alejandra Gómez. La misma fue seleccionada para la entrega de las distinciones en la Cámara de Diputados de la Nación el día 7 de marzo en el marco de la asamblea anual de la Red. Al aire de Radio Facundo Quiroga, la letrada afirmó: "Es realmente algo muy importante porque, más allá de la distinción en sí, es el reconocimiento a todos estos años de trabajo que se viene realizando".
El motivo de la distinción para Alejandra es porque honra sus acciones y su trayectoria en defensa de las comunidades locales, sus culturas, sus modos de producción y el buen vivir.
La Red de Defensoras del Ambiente y del Buen Vivir fue formada en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, en Resistencia en el 2017. La iniciativa surgió del taller sobre Ambiente y Desarrollo a propuesta de María José Lubertino y Elena Lucca. A su vez, durante el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Montevideo, Uruguay, también pasó a ser parte de la Red Latinoamericana de ECOFEMINISTAS. Este es un entramado federal de relaciones para favorecer la colaboración solidaria, jurídica, política, económica, cultural, artística y sanitaria de mujeres que protagonizan la defensa del ambiente y la construcción del buen vivir.