La Cámara Federal de  Apelaciones de Resistencia confirmó el fallo que dispuso trabar  el embargo de bienes de la agroexportadora Vicentin y de los  directivos denunciados, por una suma que supera los $111  millones, decisión que se da en la causa que surge de una denuncia formulada por la AFIP por  facturas apócrifas.

Según la resolución del órgano de apelación, se habilitó el  embargo de bienes y fondos hasta cubrir la suma de $ 111.637.479  que fuera denunciado como perjuicio fiscal.

De esta forma, el tribunal confirmó los embargos que habían  sido ordenados por el Juzgado Federal de Reconquista sobre los  bienes de Vicentin SAIC y sus responsables a partir de  la denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos  Públicos.

La resolución tiene origen en la apelación realizada por los  representantes de los contribuyentes denunciados. En la actualidad, la firma tramita ente el juzgado Civil y  Comercial de Fabian Lorenzini en la localidad de Reconquista el  concurso preventivo de acreedores.

La AFIP denunció penalmente a Vicentin y sus responsables en  agosto de 2020 y las maniobras detectadas por el organismo que  encabeza Mercedes Marcó del Pont consisten en el uso de facturas  apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones.

El perjuicio estimado al Estado superan los 111 millones de  pesos, de acuerdo con la estimaciones oficiales. La denuncia fue ampliada en abril de 2021.

La maniobra fraudulenta fue detectada durante una  fiscalización realizada por la AFIP sobre los reintegros de IVA  por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin  entre 2016 y 2019.  La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54  presuntos proveedores.

La fiscalización de la AFIP constató irregularidades en las  empresas y personas humanas que emitían las facturas utilizadas  por Vicentín para solicitar reintegros por una suma que asciende  hasta los 111,6 millones de pesos entre 2016 y 2019. Los 54 supuestos proveedores de Vicentin fueron incluidos en la base de usinas de comprobantes apócrifos.

Los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia  entendieron por mayoría que correspondía confirmar los embargos  sobre los bienes de Vicentin SAIC como también de Daniel  Buyatti, Alberto Macua, Sergio y Pedro Vicentin, Máximo y Cristian Padoan, Roberto Gazze, Martín Colombo, entre otros responsables,  que se beneficiaron de las maniobras denunciadas.