La boxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras, de 47 años, permanece hospitalizada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital "Dr. José María Cullen" en Santa Fe desde el 14 de julio. El hospital difundió el parte médico más reciente este jueves, indicando que Oliveras se encuentra "estable hemodinámicamente, en asistencia mecánica respiratoria, y sin cambios neurológicos" respecto a los días previos, aunque su pronóstico "sigue siendo reservado". Su cuadro es de "carácter reservado".
Oliveras fue trasladada desde Santo Tomé tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico que le causó desorientación y pérdida de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo. Los estudios confirmaron que el ACV fue provocado por la obstrucción de una arteria cerebral. Al tercer día, se le diagnosticó un edema cerebral, lo que llevó a una craneotomía descompresiva realizada el 16 de julio para "generar espacio y liberar presión". La paciente "tuvo muy buena respuesta" a la cirugía y "no empeoró su situación".
Según los profesionales, la convencional constituyente habría sufrido el ACV mientras dormía, lo que retrasó la posibilidad de recibir asistencia temprana y la hizo llegar al hospital "fuera de ventana", ya con un "infarto frontal" instalado. El médico destacó la importancia de recibir atención dentro de las primeras cuatro horas, la "ventana", para evitar riesgos como una hemorragia si se intenta un tratamiento como la angioplastía posteriormente.
En cuanto a su evolución motora, Oliveras continúa con parálisis en el lado izquierdo, pero sin evidencia de que su función neurológica haya empeorado. Su hermano, Jesús Oliveras, manifestó que la familia está "shockeada" y que los médicos indicaron que "hora por hora, hay que esperar 10 días" para evaluar posibles mejoras. Su madre y una de sus hijas la acompañan diariamente, y las visitas están restringidas a personas autorizadas, pidiéndose prudencia y respeto.
El Frente de la Esperanza, espacio político al que pertenece Oliveras, expresó su "amargura por el cuadro y la muy delicada situación". Desde el Hospital Cullen, un centro de referencia en medicina crítica, se confirmó que "no está indicado ningún traslado" a otro nosocomio por el momento. La "salud de 'Locomotora'" continúa en terapia intensiva y "corre riesgo de vida alto", según un último parte médico.





