“La 2” del FMI, Gita Gopinath, renunció: ¿Qué implica su salida para el programa argentino?

21 de julio 2025, 18:26hs

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, dejará su cargo a fines de agosto de 2025 para reincorporarse a la Universidad de Harvard, donde asumirá como profesora de economía. El anuncio fue realizado por la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva. Gopinath había ingresado al Fondo en enero de 2019 como economista jefe y fue promovida a subdirectora gerente primera en enero de 2022.

Con un marcado perfil técnico, Gopinath mantenía una relación muy cercana con el staff técnico que se encarga de monitorear la marcha de los programas financieros vigentes con los distintos países, incluyendo el de Argentina. En febrero de 2024, visitó Buenos Aires y tuvo encuentros con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo. El ministro Caputo le dedicó un posteo en X, agradeciendo su "arduo trabajo y apoyo" al programa económico argentino y su "continua confianza en el equipo".

Kristalina Georgieva destacó a Gopinath como una "colega excepcional, una líder intelectual sobresaliente y una excelente gestora". Su paso por el FMI combinó el rigor analítico con recomendaciones de política concretas durante un período de alta complejidad, que incluyó la pandemia y conflictos armados. Gopinath contribuyó significativamente a la supervisión de países sistémicos y a los programas del FMI, incluyendo los de Argentina y Ucrania. Además, fue la primera mujer en ocupar el cargo de economista jefe en la historia del Fondo.

Su última actividad como número dos en el escalafón político del FMI fue participar de la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 en Durban, Sudáfrica, donde coincidió con la comitiva argentina. En ese foro, Gopinath señaló un "contexto complejo" influido por las tensiones comerciales y cierto desvío del comercio. Si bien destacó una mejora en las condiciones financieras globales, advirtió que la "incertidumbre comercial y geopolítica sigue siendo elevada", lo que mantiene los riesgos para la estabilidad financiera.

Al anunciar su partida, Gopinath expresó su gratitud por su tiempo en el FMI y su expectativa de continuar investigando sobre finanzas internacionales y macroeconomía en la academia, además de formar a la próxima generación de economistas. Su salida representa la partida de una figura clave que fue un puente técnico esencial para países con programas activos como Argentina, y su regreso a Harvard, deja un espacio relevante en el tablero de las negociaciones económicas internacionales.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar