Bogado explica que esta celebración es un ritual y el cumplimiento de esta tradición es incuestionable: "Hoy día acá en Paraguay ni se discute ni se pregunta, se hace jopará", y se estima que cerca del "90% de la población paraguaya va a consumir esta comida típica".
La leyenda del karaí Octubre se remonta al mes que históricamente era "el mes más duro de cosecha". La figura viene y "mira por la ventana que no te falte alimento". El chef Bogado explicó que la historia se relaciona con el hecho de que antiguamente los nativos no guardaban ni almacenaban comida. Por ello, el Karaí opera como un duende o "el hombre del saco" que, si no encuentra abundancia, "se lleva lo poco que tenes". Bogado resume la esencia de la festividad: "Estás espantando a la hambruna y estás llamando a la abundancia".
El plato central de la tradición es el jopará, una comida que Bogado describe como "casi una comida de subsistencia". El plato que más se consume lleva "directamente porotos y se acompaña con verduras básicas como zapallo, zanahoria y cebolla. Aunque el jopará tradicional es sin carne, el chef aclaró que existe un debate y que, dado que el paraguayo "es 1000% carnívoro," muchos añaden "por lo menos una carne flotando ahí en su pedacito de hueso, algo", y se acompaña frecuentemente con una "suculenta mandioca".
Finalmente, Derlis Bogado enfatizó que, más allá de la receta, el significado verdadero de esta costumbre es la unidad y la esperanza. "Es ese el significado realmente con el que yo creo que deberíamos quedarnos", dijo, destacando que "la gastronomía la comida al final nos une". Este acto colectivo de compartir la comida se refuerza en torno al jopará.





