Justicia cumplida en Quitilipi: Escalante fue condenado por el brutal doble homicidio

Un jurado popular dictó un veredicto de culpabilidad contra Francisco Escalante por el doble homicidio de Antonella Altamirano y Evaristo Saux.
4 de julio 2025, 16:59hs

Este viernes 4 de julio de 2025, un jurado popular dictó un veredicto de culpabilidad contra Francisco Escalante por el doble homicidio de Antonella Altamirano y Evaristo Saux. El trágico crimen, que conmocionó a la localidad de Quitilipi, tuvo lugar en marzo de 2023. Tras dos horas de deliberación en la última audiencia del juicio, "Panchi" Escalante fue declarado culpable por el delito por el cual fue llevado a juicio.

La fiscal Marisa Rosa Osiska y los abogados querellantes, Pablo Madzarevich y Daniel Acosta, presentaron pruebas contundentes durante el proceso judicial. La más reveladora fue el ADN de Escalante hallado en las uñas de la mano derecha de Antonella, un elemento clave que lo ubicó directamente en la escena del crimen. Además, fue crucial el "lapidario" testimonio en Cámara Gesell de la hija de la pareja, quien describió la "tortura y persecución" que vivía su madre debido a la "relación tortuosa" y "enfermiza" con Escalante. La fiscal remarcó las 19 puñaladas que recibió cada víctima.

Por su parte, la defensa, a cargo del abogado Miguel Lukach, intentó refutar los elementos presentados en el expediente, señalando que ninguno de los testimonios ubicó directamente a Escalante en la escena del crimen y alegando una clara falta de certeza. Lukach sostuvo la inocencia de su defendido, apelando a la figura del jurado popular para que no condenara a una persona "con la duda razonable que existe". A pesar de los argumentos defensivos, la conclusión del jurado fue clara: Escalante fue hallado culpable.

Tras conocerse el fallo, Rosa Altamirano, la madre de Antonella, compartió su desgarrador testimonio, expresando el inmenso dolor con la frase: "Estoy muerta en vida". Manifestó la irreversible pérdida, lamentando que sus nietos no volverán a tener a su madre y que "el vacío y el dolor no se va a ir nunca". Sin embargo, a pesar del profundo sufrimiento, la madre de la víctima encontró un atisbo de alivio y manifestó su agradecimiento: "A pesar de todo, se hizo justicia".

El sangriento hecho ocurrió el 8 de marzo de 2023, en Quitilipi, entre las 7 y 8 de la mañana. Según las pericias y la reconstrucción de los hechos, el imputado Francisco Escalante irrumpió en el domicilio de la docente Antonella Altamirano, donde también se encontraba Evaristo Saux. Allí, utilizando un arma blanca, Escalante ultimó primero a Evaristo y luego a Antonella, ambos fueron brutalmente asesinados con diecinueve puñaladas cada uno.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar