Jujuy en shock: revelan prontuario del acusado de matar a personas en situación de calle

4 de agosto 2025, 18:45hs

La provincia de Jujuy se encuentra conmocionada por la investigación en torno a Matías Jurado, de 37 años, acusado de la desaparición y crímenes de al menos cinco personas en situación de calle. Un allanamiento en su humilde vivienda del sector B6 del barrio Alto Comedero reveló restos óseos, piel humana, ropa y elementos de combustión, reforzando la hipótesis de un asesino serial. Jurado, que ya cumplió condenas por robos, fue calificado de "violento" por sus vecinos.

Un aporte fundamental a la investigación provino de un adolescente de 16 años, sobrino del acusado. El joven declaró ante las autoridades que su tío "descuartizaba a personas que llevaba a casa y luego se deshacía de los restos arrojándolos a un descampado, o los enterraba". El sobrino incluso señaló los lugares exactos en la vivienda donde se hallaron los restos humanos, y afirmó que se iba de la casa los viernes porque "sabía que pasaban cosas malas".

El fiscal regional Guillermo Beller confirmó la identidad de los damnificados: Juan Carlos González (60), Juan José Ponce (51), Miguel Ángel Quispe (60), Sergio Alejandro Sosa (25) y Jorge Omar Anachuri (60). Se trata de hombres mayores de edad en situación de vulnerabilidad, algunos de los cuales frecuentaban zonas céntricas y dos padecían de alguna discapacidad. Cámaras de seguridad registraron a Jurado con al menos dos de las víctimas subiendo a un taxi y la ubicación de un celular situó a otra persona en su domicilio.

Matías Jurado, que está alojado en el penal de Gorriti, será imputado formalmente por homicidio, y la fiscalía solicitará su prisión preventiva. Aunque aún no se encontraron los cuerpos completos, los hallazgos en la finca son contundentes. El fiscal Beller agregó que restan realizar excavaciones en el patio y se esperan los resultados de pruebas de ADN para confirmar la identidad de los restos.

Este caso unificó las cinco causas por desaparición al detectarse un "patrón común" entre las víctimas. Las autoridades destacaron la rapidez con la que actuaron desde la detección de los indicios hasta la detención y el allanamiento. La investigación continúa abierta y no se descarta ninguna hipótesis, incluso la participación de otros cómplices.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar