Hoy 13 de marzo de 2021, se cumplen ocho años desde que Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco. Sucedió en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave. De esta manera, el cardenal francés Jean-Louis Tauran pronunció desde el balcón del Vaticano la famosa frase “Habemus papam”, que anuncia un nuevo pontífice ha sido elegido, el primero jesuita. Bergoglio manifestó su voluntad de ser conocido como “Francisco” en honor al santo de Asís.
"Habemus papam": 8 años de Jorge Bergoglio como Pontífice
El papa Francisco es el 266 en la Iglesia Católica, es querido por su humildad, su adhesión a la opción preferencial por los pobres, principio que abarca a los marginados y sufrientes de distinta extracción, y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos.
Además, ha impulsado reformas, cambios y gestos transformadores en muchos ámbitos, algunos de ellos destacados como el pedido universal de "Tierra, Techo y Trabajo". Asimismo, Francisco mostró gestos de sencillez, entre los que se destaca su decisión de residir en la Casa de Santa Marta en lugar de la residencia papal en el Palacio Apostólico Vaticano utilizada por sus antecesores desde 1903.