Jairo cumple 5 años y sigue necesitando ayuda para mejorar su calidad de vida

Su madre, Giuliana, es hasta ahora la única madre chaqueña que emprenderá este viaje y, aunque no hay certezas absolutas, los avances en otros niños la mantienen firme.
18 de junio 2025, 10:32hs

Giuliana Robledo, madre de Jairo, celebra este 18 de junio el cumpleaños número cinco de su hijo, un niño chaqueño que lucha desde los ocho meses contra las secuelas del kernícterus, una afección neurológica causada por bilirrubina elevada que afectó severamente su sistema motriz. “Jairo hoy está cumpliendo 5 años y es un niño que todavía no se sienta, no sostiene la cabeza, no habla, no come. Es como un bebito chiquito”, explicó en diálogo con Radio Facundo Quiroga.

A pesar de las dificultades, la familia logró conseguir un turno para enero de 2026 en Monterrey, México, donde Jairo recibirá el tratamiento Cytotron, un método que estimula la creación de nuevas conexiones neuronales. “Es un tratamiento que puede mejorar muchísimo su calidad de vida”, dijo y agregó: “Estoy viendo niños que ya lo hicieron y algunos empiezan a sostener la cabeza, otros a hablar, otros a tragar. Se conectan más, te miran mejor. Eso me da esperanza”.

La campaña solidaria para reunir los fondos avanza, pero aún falta. “Ya vamos a un 70% de recaudado para el tratamiento. Todavía nos quedan unos meses”, contó, y destacó que la visibilidad en redes sociales y la aparición en medios ayudaron mucho. Las donaciones pueden realizarse mediante Mercado Pago, al alias todosporjairo25, o por cuenta bancaria a nombre de Erick Maximiliano Almirón, papá del niño, con el alias jairo.mexico.

Giuliana es hasta ahora la única madre chaqueña que emprenderá este viaje. “Hay mamás de otras provincias que están por viajar, algunas en agosto, otras en septiembre. Hasta ahora soy la única chaqueña que está por viajar para allá”, señaló con orgullo y determinación. Y aunque no hay certezas absolutas, los avances en otros niños la mantienen firme: “Cada cuerpo reacciona distinto, pero muchos han mejorado su postura, su mirada, incluso su alimentación”.

Sobre este cumpleaños especial, la madre confesó: “Queríamos hacerle algo grande, pero vamos a hacer algo familiar, tranqui en casa, para no dejar pasar este día tan especial”. Y cerró con emoción: “Siempre dicen que son niños que viven muy poco. Para nosotros que hoy podamos celebrar un año más de vida con él es súper lindo y súper bendecido”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar