Una nueva propuesta de atención médica a distancia, lanzada por la app líder en envíos bajo el nombre "DrVirtual", encendió la polémica entre los profesionales de la salud en Chaco. El servicio, que ofrece consultas con clínicos generales y especialistas a través de la aplicación por un costo mensual de $4.990, fue calificado de inmediato como "una aberración" por los médicos locales. Los profesionales señalaron: "El hecho de tener enfrente al paciente, no tiene reemplazo digital que valga".
"DrVirtual" permite acceso inmediato a la plataforma con consultas ilimitadas a médicos generales y la posibilidad de programar turnos con profesionales de 12 especialidades, incluyendo cardiología, ginecología, pediatría, dermatología, psicología y nutrición. Los usuarios pueden pedir turnos con especialistas sin tope mensual, aunque solo se permite una reserva activa por área médica a la vez, y el plan incluso contempla ceder una consulta clínica mensual a otra persona, incluidos menores. El pago se realiza automáticamente con saldo en la cuenta de MP o con tarjeta de crédito.
Sin embargo, el secretario General de la Federación Médica de Chaco, Miguel Matta, fue enfático en su rechazo. Matta declaró que "no existe ningún medio electrónico ni ninguna consulta a distancia que reemplace la consulta frente a frente entre un médico y su paciente". Subrayó que la capacidad de interrogar, ver, examinar y palpar al paciente "no tiene reemplazo digital que valga", considerando el servicio "absolutamente improcedente como una cuestión generalizada".
El dirigente médico también hizo hincapié en la falta de regulación legal para este tipo de iniciativas. Afirmó que "para lanzar esto tendría que tener una regulación legal que nosotros no tenemos la potestad de hacerla" y remarcó que son los Ministerios de Salud Pública, tanto nacional como provinciales, quienes deben controlar y regular de qué forma funciona un sistema que "ofrece pocas garantías de seguridad".
Esta nueva oferta de salud digital pone de manifiesto una clara tensión entre la innovación tecnológica y la visión tradicional de la práctica médica. Mientras la plataforma busca democratizar el acceso a la atención, el sector médico chaqueño alza la voz advirtiendo sobre las limitaciones y los riesgos de obviar la imprescindible interacción personal entre médico y paciente.






