18.2 °C Resistencia Miércoles 2 de Abril, 2025

Independiente hace gol de inclusión: inauguró un palco sensorial en la semana del autismo

30 de marzo 2025, 16:00hs

El Club Atlético Independiente dio un paso significativo hacia la inclusión al inaugurar un palco sensorial en su estadio Libertadores de América - Ricardo E. Bochini. Esta iniciativa pionera se concretó gracias al trabajo conjunto del club con la fundación BEF (Blue Elephant Foundation) y la asociación civil TEActiva.

En el video de presentación de este espacio inclusivo participaron el presidente del club, Néstor Grindetti, y el arquero y capitán del equipo, Rodrigo Rey, quien se destaca como uno de los principales impulsores de esta campaña de inclusión. Esta medida busca ampliar la participación en los partidos del "Rey de Copas" para personas con condición neurodivergente, brindándoles un espacio adaptado en el estadio.

Esta importante inauguración coincide con el inicio de la Semana Azul 2025, una campaña impulsada por 11 organizaciones con el objetivo de concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista. Como parte de esta semana de actividades bajo el lema #hablemosdeautismo, se realizó también, un hecho inédito: la iluminación de azul del Obelisco y las 14 pantallas gigantes de su entorno, proyectando simultáneamente la imagen de la campaña.

Según Paulo Morales, coordinador de la Semana Azul, este esfuerzo colectivo busca generar empatía y promover la convivencia en un mismo mundo. Morales también señaló que, según prevalencias internacionales, 1 de cada 36 niños es diagnosticado con autismo, y que en los últimos 20 años el diagnóstico aumentó un 300%. La jornada "Miradas que conectan", organizada por TEActiva, reunió a referentes de diversos ámbitos para promover un abordaje integral del autismo.

La inauguración del palco sensorial por parte de Independiente se suma a estas acciones de visibilización y concientización, demostrando el compromiso del club con la inclusión de las personas con autismo. Este espacio adaptado en el corazón del estadio es un símbolo tangible del esfuerzo por crear una sociedad más inclusiva, donde todos puedan disfrutar del deporte y sentirse parte de la comunidad.

Este gesto del "Rojo", en el marco de la Semana Azul y la iluminación del Obelisco, resalta la creciente importancia de informar y actuar frente al autismo. La colaboración entre Independiente, fundaciones y asociaciones civiles subraya la necesidad de trabajar en equipo para lograr la integración de las personas con autismo, reconociendo que "aprender a convivir todos en un mismo mundo, el único que existe" es un objetivo fundamental.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar