En diálogo con Mitre Resistencia, Fabiana Tuñez, fundadora de Casa del Encuentro, advirtió que “las mujeres están muy solas cuando quieren hacer una denuncia”. Sobre el caso de Julieta Prandi, explicó que “si ella tardó 5 años en llegar a un juicio, imagínese cualquier otra mujer que no tiene los recursos para estudios jurídicos de renombre o abogados que puedan entender el tema”.
Tuñez señaló que “solo 2 de cada 10 mujeres que sufren violencia denuncian”, y que “cuando se banaliza o se parodializa este tema, me enojo mucho porque la realidad de las mujeres y de esa familia es diferente, no es la que muchas veces se muestra en las notas periodísticas”. Además, remarcó la importancia de “tomar en cuenta la totalidad de la situación, que también hay víctimas colaterales, que son los hijos”.
Consultada sobre las falencias del Estado y el Poder Judicial, sostuvo que “se tienen que cumplir las leyes, no hace falta más leyes, lo que necesitamos es que se cumplan”. Añadió que es indispensable “una perspectiva de género, una perspectiva humana para atender a una víctima en forma integral e interdisciplinaria”, y que “los equipos no están funcionando en ese sentido”.
Por último, enfatizó la necesidad de dar apoyo real a las víctimas: “Que las restricciones no sean solo un papel, que sean una realidad y que la mujer se sienta alojada integral e interdisciplinariamente. Tenemos que cumplir la ley Brisa, que es la asignación económica para hijos de víctimas de femicidios, y cumplir la ley 26.485 en forma total, como en el caso de Julieta Prandi, que sufrió todas las modalidades de violencia”.





