La discusión por la seguridad en espacios acuáticos volvió al centro de la agenda tras proyectos pendientes en el Concejo. Al aire de Radio Facundo Quiroga, la concejal de Resistencia, Lucila Massín, sostuvo que su iniciativa para crear la Escuela de Guardavidas busca una respuesta concreta del municipio.
Al explicar los fundamentos de la propuesta, detalló que la formación debe estar garantizada: “Pretendemos que el municipio pueda adherir a la ley provincial y nacional para tener una correcta planificación, una supervisión adecuada y una regulación efectiva de estos lugares”. En esa línea, remarcó los requisitos de preparación y advirtió: “No alcanza con hacer un curso de dos o tres meses, tiene que existir un entrenamiento acorde para contar con el profesional idóneo”.
Sobre el avance legislativo del proyecto, Massín describió el estancamiento en el Concejo y señaló: “He insistido en varias oportunidades para que esta propuesta se pueda tratar y todavía estamos esperando que sea uno de los proyectos con los que el municipio pueda contar rápidamente”. También vinculó la necesidad de regulación con hechos previos y expresó: “Queremos prevenir situaciones como la que sucedió con Lourdes”.
Al referirse al alcance de la ordenanza, la concejal destacó que la regulación también permitirá ordenar actividades deportivas, recreativas o ecoturísticas y precisó: “Lo que buscamos es que el municipio tenga un registro de guardavidas formados y preparados para acudir ante cualquier demanda”. Según añadió, ese sistema ofrecerá “información mucho más operativa y rápida” al momento de intervenir.
Para cerrar, Massín planteó que el proyecto requiere consensos políticos y expresó su expectativa de que avance en las próximas sesiones: “Espero que sea una realidad efectiva y una respuesta para la comunidad”. A su vez, subrayó la naturaleza transversal de la propuesta y concluyó: “Estas iniciativas no responden a un espacio político en particular, sino a la necesidad de dar una solución ante una demanda de la sociedad”.





