El ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Oscar Dudik, destacó en diálogo con Radio Facundo Quiroga la reciente homologación nacional de la emergencia agropecuaria por sequía para la provincia del Chaco. “Es un paso muy importante que hemos dado y la verdad que estamos muy satisfechos por la celeridad con que se manejó desde Nación en este tema”, expresó.
Dudik explicó que el proceso se realizó respetando cada una de las etapas establecidas por la ley, desde el relevamiento a campo hasta la validación en la Comisión Nacional de Emergencia. “Pudimos demostrar y queda acreditada la magnitud de pérdida que tiene nuestra provincia producto de la falta de lluvia y la ola de calor”, aseguró.
Esta homologación permitirá activar herramientas previstas por la ley, como alivios fiscales y financieros para el sector productivo. “Va a permitir que nuestros bancos puedan acompañar una refinanciación, una postergación, un acomodamiento del endeudamiento con ARCA”, detalló el ministro.
Además, recordó que esta medida se alinea con los compromisos asumidos por el gobernador Leandro Zdero en su campaña. “Es una señal muy importante para el sector, que ha estado muy postergado y que necesita un Estado presente con medidas concretas”, señaló, advirtiendo también sobre la falta de infraestructura estructural para el desarrollo productivo en la provincia.
Finalmente, Dudik valoró la rápida respuesta nacional. “En otros momentos este trámite llevaba tres, cuatro y hasta cinco meses. Hoy lo logramos en diez días. Hay que destacarlo”, concluyó.