En un escenario donde los emprendimientos del Chaco necesitan presencia digital clara para competir y posicionarse, la gestión estratégica de redes se volvió un recurso central. En este contexto, la creadora digital y gestora de redes para emprendedores del Chaco, María José Navarro aportó una mirada técnica sobre los procesos digitales en diálogo con Te Muestro Otro Chaco en Radio Facundo Quiroga, donde afirmó: “La consultoría estratégica abarca un análisis de la base del negocio y de lo que vos querés mostrar o vender”.
La creadora digital subrayó que el primer paso es definir a quién se dirige cada marca, al señalar: “Es fundamental saber cuál es tu público objetivo y organizar los procesos de cómo vas a ir publicando la información”. Sobre el impacto real de las redes, destacó: “No vamos a seguir al algoritmo, sino a decir qué vendo, qué ofrezco y qué quiero mostrar”. También remarcó la importancia de la coherencia visual y conceptual: “Las publicaciones tienen que tener contenido estratégico para que la presencia digital sea profesional”.
Navarro desestimó la obsesión por la cantidad de seguidores, al explicar: “Podés tener 50 mil seguidores, pero si no se entiende lo que estás mostrando, no importa la cantidad”. Señaló que el verdadero resultado está en la conexión real con el público: “Las personas que te siguen tienen que ser las que están interesadas en tu producto”. Como ejemplo, recordó una experiencia reciente: “Eso hizo que mucha gente vaya al local a comprar”.
La entrevistada profundizó en la necesidad de orientar y educar a los emprendedores sobre su propia comunicación, al expresar: “Hay que hacer un análisis para entender qué querés contar y qué es lo que hacés”. Comparó las redes con una vidriera: “Instagram es como cuando vas por la calle y una vidriera te frena o no te frena”. Para ella, la consistencia es clave: “Lo que decís tiene que ser igual a lo que mostrás en tus historias o videos”.
Finalmente, explicó el origen de su vocación profesional, al relatar: “Empezó con mis propios emprendimientos; no encontraba la forma de contar lo que yo sé”. Agregó que la formación constante fue decisiva: “Me enfoqué en aprender y capacitarme”. Y resumió el propósito de su trabajo: “La idea es acompañar a otras personas en construir una presencia digital con una estrategia que funcione”.





