Hace 110 años condenaban a “El Petiso Orejudo”, el primer asesino serial argentino

Cayetano Santos Godino fue responsable de múltiples crímenes contra niños y murió en Ushuaia en 1944.
12 de noviembre 2025, 7:45hs

El 12 de noviembre de 1915, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal condenaba por unanimidad a Cayetano Santos Godino, alias “El Petiso Orejudo”, a prisión por tiempo indeterminado, marcando uno de los primeros casos de asesino serial en la historia policial argentina.

Godino, nacido en Buenos Aires el 31 de octubre de 1896, fue responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios, hechos que conmocionaron a la sociedad de la época.

El 28 de marzo de 1923 fue trasladado al penal de Ushuaia, donde su vida carcelaria estuvo marcada por la violencia. En 1933 sufrió una paliza de parte de otros presos tras asesinar a un gato, mascota querida entre los internos, lanzándolo vivo a una estufa.

A partir de 1935 estuvo enfermo y aislado, sin recibir visitas, y falleció el 15 de noviembre de 1944 en circunstancias poco claras, aunque algunos relatos señalan que las secuelas de la paliza anterior pudieron haber contribuido a su muerte.

Su caso dejó una huella en la historia criminal argentina por la brutalidad de sus crímenes y por la forma en que el sistema penitenciario de la época manejó a un joven asesino con perfil psicológico extremo.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar