El Gran Resistencia cerró el último trimestre de 2024 con una tasa de desocupación del 8,4%, convirtiéndose en el segundo aglomerado urbano con mayor desempleo del país, solo por debajo de Mar del Plata (8,6%). Así lo reveló un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.
El dato marca un fuerte deterioro respecto al mismo período de 2023, con un aumento interanual de 2,8 puntos porcentuales y 6 mil nuevos desocupados. En la comparación regional, el Gran Resistencia tuvo la peor tasa de desempleo del NEA, superando ampliamente a Posadas (4,5%), Corrientes (1,9%) y Formosa (1,7%).
A nivel nacional, la desocupación alcanzó el 6,4% en el cuarto trimestre de 2024, lo que equivale a 1,45 millones de personas sin empleo. El número empeoró en relación con el 5,7% del año anterior, aunque mostró una leve mejora respecto al trimestre previo (6,9%).
En cuanto a la tasa de empleo, el Gran Resistencia registró un 40,7%, ubicándose como el segundo aglomerado con menor nivel de ocupación en el NEA, solo por encima de Formosa. Aunque hubo una leve mejora trimestral (+0,4 p.p.), el índice sigue siendo inferior al de 2023.
A nivel regional, el NEA presentó la tasa de actividad más baja del país con un 44%, y su tasa de empleo (42,1%) también fue la más baja del territorio nacional. Estos datos reflejan el difícil panorama laboral que atraviesa la región y, en particular, el área metropolitana de Resistencia.