Golpe al bolsillo: combustibles suben un 5% en Chaco por nuevo ajuste de impuestos

Este incremento fiscal se oficializó a través del decreto 441/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
30 de junio 2025, 20:05hs

Los chaqueños se enfrentarán a un nuevo aumento en el precio de los combustibles a partir de este martes 1 de julio. El Gobierno nacional informó un nuevo ajuste parcial del impuesto a los combustibles, que directamente impactará en los precios finales. Desde YPF, la petrolera con mayor cuota de mercado, ya adelantaron que la suba inicial que aplicarán rondará el 5%.

Específicamente, se aplicará un aumento de $6,620 por litro en el impuesto sobre los combustibles líquidos, y de $0,405 por litro en el impuesto al dióxido de carbono. Para el gasoil, el gravamen general subirá $5,346 por litro, con una alícuota diferencial de $2,895 en zonas específicas, y $0,609 por litro por el impuesto al dióxido de carbono.

Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), confirmó que "lo único que se sabe es que YPF subiría un 5 %". Además, se espera que otras petroleras apliquen incrementos similares, buscando equiparar los aumentos que ya habían tenido días anteriores. Sin embargo, Gaona mencionó que "se desconoce si las otras petroleras volverían a subir para compensar el aumento del crudo, que fue superior al 20 %", un incremento que se da en el marco del conflicto entre Israel e Irán.

Cabe destacar que esta suba podría haber sido mayor, ya que el Gobierno decidió posponer incrementos atrasados para amortiguar el impacto sobre los precios y la inflación. Las actualizaciones pendientes correspondientes a parte del primer trimestre de 2024 y la totalidad del segundo, tercer y cuarto trimestres de 2024, más el primer trimestre de 2025, se empezarán a aplicar recién a partir del 1 de agosto.

La medida busca un equilibrio entre la actualización impositiva y el control de la inflación, que se ve directamente afectada por el costo de los combustibles. Con este nuevo ajuste parcial en el impuesto, los consumidores del Chaco sentirán el impacto directo en sus bolsillos desde este martes, mientras el mercado de hidrocarburos permanece atento a futuras definiciones sobre el precio del crudo y las políticas impositivas.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar