El Gobierno del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina firmaron un importante convenio marco de cooperación. El acuerdo, suscrito en Buenos Aires por el gobernador Leandro Zdero, tiene como principal objetivo llevar a cabo un relevamiento exhaustivo y la regularización de las tierras fiscales ubicadas en la zona del Parque Nacional El Impenetrable. Por parte de la Fundación, estuvo presente la coordinadora de Parques y Comunidades de los proyectos Iberá y El Impenetrable.
Desde el Gobierno provincial se manifestó una creciente preocupación por la presión existente en las cuencas de los ríos Bermejo y Bermejito. Esta presión se debe a la extracción indiscriminada de madera, facilitada por la incertidumbre en la tenencia de tierras. Ante esta situación, el interés del gobierno es continuar con los relevamientos en toda la provincia para lograr la regularización, certeza y transparencia en cuanto a las tierras fiscales.
El Instituto de Tierras Fiscales será el encargado de ejecutar un plan de trabajo para el relevamiento durante el año 2025. Este plan tomará como punto de partida el relevamiento censal realizado en 2023. Además, se impulsarán los expedientes en trámite que cumplan con los requisitos y se ofrecerá asistencia e información a los pobladores, trabajando en conjunto con la Fundación Rewilding Argentina.
La colaboración entre el Gobierno y la Fundación Rewilding Argentina también se extenderá a la generación e implementación de herramientas innovadoras. Estas herramientas buscarán incentivar la conservación del monte nativo y el desarrollo del turismo de naturaleza en tierras fiscales. Asimismo, la Fundación colaborará en tareas de relevamiento en terreno, proporcionará información sobre las familias de la zona, brindará asistencia administrativa y jurídica, y generará incentivos para la conservación del monte.
De esta manera, el Gobierno del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina trabajarán de manera conjunta para lograr un relevamiento completo y la regularización de las tierras en el Parque Nacional El Impenetrable, buscando tanto la protección del ecosistema como el desarrollo de oportunidades a través del turismo de naturaleza para los habitantes de la región.